Turís baja el IBI urbana

Economía Dejar un comentario

El equipo de gobierno popular del Ayuntamiento de Turís aprueba en el último pleno la modificación de la ordenanza fiscal reguladora del IBI urbana. Según explicó la alcaldesa, Pilar Lozano, “el tipo de gravamen pasará del 0’72% establecido por el anterior equipo de gobierno al 0,69%”.

“Desde el grupo popular siempre hemos defendido que el tipo de gravamen fuera del 0’60% pero la grave situación económica no nos permite hacerlo”, añadió Lozano.

Por otro lado, “nosotros siempre hemos defendido la revisión catastral frente a la ponencia de valores aprobada por el anterior equipo de gobierno formado por el grupo socialista y el partido independiente, la cual implicaba un incremento a diez años pasando del 16’4% al 49’53%”, continuó explicando la máxima autoridad turisana.

La medida actual se ha tomado en “aras de aliviar en la medida de lo posible la economía de los ciudadanos y dentro de las posibilidades que tenemos para hacerlo. Si en un futuro es posible intentaremos ir bajando el tipo de gravamen gradualmente”.

Lozano advierte que esta reducción lo que provocará es una subida mucho menor del recibo de contribución. Es decir, “si aplicáramos la ponencia de valores el próximo recibo podría incrementarse en ocho o diez euros. Con esta bajada del tipo de gravamen en el peor de los casos apenas se incrementará en uno o dos euros, ya que habrá vecinos que se quedarán igual o incluso pagarán algo menos”.

La alcaldesa también informó sobre el incumplimiento por parte del consistorio del objetivo de Estabilidad Presupuestaria correspondiente al ejercicio de 2009. Precisamente por ello, la Conselleria de Hacienda ha remitido una petición al ayuntamiento solicitando “la comunicación del plan económico-financiero o, en su caso, el correspondiente informe que justifique la no necesidad de remisión del mismo”.

El escrito continúa pidiendo la remisión, en su caso, de “los correspondientes informes de evaluación del cumplimiento de Estabilidad Presupuestaria referidos tanto a la liquidación de los ejercicios 2009 y 2010 como a la aprobación del presupuesto para el presente ejercicio”.

La alcaldesa apuntó que el grupo popular “ya denunció en varias ocasiones que el remanente de tesorería de 2009 era negativo en los presupuestos y ello obligaba a elaborar dicho plan de estabilidad. Sin embargo, socialistas e independiente no lo cumplieron y desde intervención tampoco se presionó para ello”.

En 2010 volvió a suceder igual “y al presentar el informe un remanente negativo lo volvimos a denunciar pero tampoco se adoptó ninguna medida al respecto”.

De cara a los presupuestos de 2012, “no sólo tendremos en cuenta la elaboración del Plan de Estabilidad sino que seguiremos las pautas que nos marque el informe final de la auditoría que estamos realizando para que el consistorio pueda funcionar bien sin tener problemas económicos”.

Deja un comentario

WP Tema & Iconos por N.Design Studio.
Traducido por Juegos Online
Entradas RSS Comentarios RSS Acceder